jueves, 18 de octubre de 2012

Vida de los Delfines

Título: Vida de los Delfines
Curso: 8° año básico
Asignatura: Ciencias Naturales

Introducción

Se han realizado múltiples investigaciones acerca de la vida de los delfines y específicamente respecto su inteligencia y capacidad para comunicarse. Por ejemplo se ha descubierto que son capaces de reconocerse frente a un espejo, ayudan a sus pares enfermos y entienden símbolos y conceptos abstractos.
Colaboremos en la gran búsqueda de nueva información acerca de los delfines…

Científicos creen que los delfines son personas "no humanas". ¿Qué significa ser persona "no humana"? De ser personas, ¿tendrían los mismos derechos que nosotros?

Tarea
¿Qué debemos hacer?
Los alumnos deberán investigar acerca de la vida de los delfines, integrando nuevos estudios respecto del comportamiento de éstas criaturas, debiendo analizar de manera profunda y compleja cada perpectiva propuesta por la Ciencia. Finalmente, los estudiantes deben expresar un punto de vista personal a partir de la información obtenida a través de un informe y una presentación del tema en un foro de debate, donde deberán utilizar argumentos convicentes respecto de la postura que adopten.
Para esto deben hacer uso de Internet.

Proceso
¿Cómo lo haremos?

Organícense en grupos de 5 personas.Busquen información en las páginas indicadas.Deben realizar el trabajo de manera colaborativa.Deben investigar TODO acerca de los delfines (vida, reprodución, comunicación, etc)Diferencien la vida y los derechos de las personas con las de los animales.De manera individual, tome una postura y defiéndala con argumentos válidos.Deben realizar un debate. Se dividen en dos grupos y argumentan según la postura que están defendiendo.Reflexionen acerca de cómo podemos difundir y crear conciencia hacia las demás personas respecto al tema.

Organizando la información... Preguntas guía.

¿Cómo es la vida debajo del mar?
¿Qué son los delfines?
¿Cómo viven los delfines?
¿Cómo se alimentan?
¿Cómo se reproducen?
¿Cómo se comunican?
¿Por qué son tan inteligentes?
¿A través de qué se evidencia la inteligencia?
¿Poseen los animales derechos?
¿Podrían considerarse humanos?

Evaluación

Rúbrica Trabajo Escrito

Reporte Investigativo : Vida de los delfines
Nombre del maestro/a:
Nombre del estudiante: 
CATEGORÍAExcelente BienMedioIncompleto
RedacciónNo hay errores de gramatica, ortografia o puntuación.Casi no hay errores de gramatica, ortografía­a o puntuación.Unos pocos errores de gramatica, ortografía o puntuación.Muchos errores de gramatica, ortografía o puntuación.
Cantidad de InformaciónTodos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en 1 oración.Uno o más temas no estan tratados.
Calidad de InformaciónLa información esta claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
OrganizaciónLa información esta muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtí­tulos.La información está organizada con párrafos bien redactados.La información esta organizada, pero los párrafos no estan bien redactados.La información proporcionada no parece estar organizada.
Uso de la InternetUsa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios facilmente y sin asistencia.Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios.
FuentesTodas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y en el formato deseado.Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero unas pocas no están en el formato deseado.Todas las fuentes de información y gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato deseado.Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas.






Conclusión

Los misterios del mar son muchos y sin duda, los delfines son animales sorprendentes, con una gran capacidad intelectual, comunicativa y social, que precisan ser respetados y valorados dentro del mundo marítimo y el mundo terrenal, pues siendo personas humanas o no humanas nuestro deber es protegerlos como cualquier ser viviente.

¿Habrán otros seres en el mar que posean la misma inteligencia y capacidades que los delfines?

Créditos y Referencias

Fuentes:
http://www.ciberdroide.com/wordpress/el-delfin-es-el-animal-mas-inteligente-despues-del-hombre/

Agradecimientos:

Sinceros agradecimientos al Sr. Antonio Castro Snurmacher, siendo licenciado en ciencias biológicas y diplomado en informática, quien ha sido partícipe activo de esta investigación y nos ha proporcionado información relevante acerca del tema.

Referencias Bibliográficas:

http://runrun.es/salud/9895/cientificos-demuestran-que-delfines-son-tan-inteligentes-que-deben-ser-considerados-personas-no-humanas.html
 http://www.taringa.net/posts/info/4296065/Los-delfines-son-mas-inteligentes-que-los-chimpances.html
 http://www.youtube.com/watch?v=28EzrteiQTU
 http://www.youtube.com/watch?v=4NuaXrS0_Yc
 http://www.educar.org/ecologia/naturaleza/ecodatos/delfinesinteligentes.asp
 http://teimagino.com/delfines-fotos-de-delfines-ver-video-documental-la-cara-oculta-de-los-delfines-recursos-sobe-mamiferos-marinos/
 http://www.ciberdroide.com/wordpress/el-delfin-es-el-animal-mas-inteligente-despues-del-hombre/

Autores:

Valeria Acuña
Luisa Gajardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada